miércoles, 23 de abril de 2014

RACISMO


Se suele aludir a personas cuya tonalidad de piel es oscura y que proceden del África subsahariana, denominada también África negra. Existen pueblos de piel oscura por todos los países tropicales del mundo y en América.

Cuando se establece una jerarquía entre razas, una queda arriba siendo considerada superior, pero existe otra que queda en la parte más baja de la tabla y ésta ha de asumir el papel de inferior. Los científicos racistas del siglo XIX asignaron éste rol a la raza negra, lo cual permitirá justificar todos los usos y abusos que estas poblaciones sufrirán durante casi 5 siglos.
La raza negra va a sufrir sucesivamente tres formas de explotación o discriminación, si bien alguna de ellas se pueda solapar en el tiempo y en el espacio.


En un primer momento se dará la esclavitud. Hasta unos 13 millones de esclavos negros serán arrancados de sus tierras en África para ser llevados al Nuevo Mundo con el propósito de tener mano de obra barata en el cultivo de la caña de azúcar y el algodón.


El segundo momento se produce con la colonización del continente africano por parte de las potencias europeas.

África se convierte en un excelente suministrador de materias primas, minerales, maderas, diamantes, etc. para el occidente.

Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y Alemania disputarán el control de extensos territorios en el continente. Esta lucha por el poder será el origen de la primera guerra mundial.

La tercera etapa corresponde a la neocolonización por parte de las multinacionales en el siglo XX. Justo después de la 2ª guerra mundial se produce la descolonización de los diferentes países africanos. Estos adquieren una independencia política, pero su dependencia económica va a hacer que ésta dure poco. Multitud de guerras se suceden en los diferentes territorios. Los gobiernos se ven obligados a buscar ayuda extranjera que la dan a cambio de la cesión de explotación de los recursos del país.

Con el fin de justificar ésta explotación del hombre negro, surgirá en el siglo XIX la ideología del Racismo y sus aplicaciones prácticas: el Segregacionismo y el Genocidio.

El racismo de color aparece con la colonización y pronto se va a convertir en el instrumento de sometimiento de las naciones colonizadoras al servicio de la acumulación del Capital. La raza negra en especial ha sido tratada de forma cruel y brutal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario