Podremos
relacionarla con la música afroamericana y la afroperuana:
MÚSICA AFROAMERICANA:
La música
afroamericana (también llamada música negra) es un término dado a una serie de
músicas y géneros musicales, como son el blues, el ragtime, el jazz, el gospel,
el soul o el hip hop, que provienen de o están influenciados por la cultura de
la comunidad afroamericana.
Esta
comunidad desde hace siglos ha constituido una minoría étnica de la población
estadounidense.
Algunos
de sus antepasados fueron traídos originalmente a Norteamérica a la fuerza para
trabajar como pueblos esclavos, trayendo con ellos canciones típicamente poli
rítmicas de grupos étnicos tanto de África occidental como del África
subsahariana. En los Estados Unidos, como se fusionaron las culturas, múltiples
tradiciones culturales africanas fueron fusionándose progresivamente con otras
músicas tradicionales europeas, como la polka o el vals. Más tarde se dieron
periodos de considerable innovación y cambio. Los géneros afroamericanos han
sido muy influyentes a través de distintas clases socio-económicas y raciales
internacionalmente, disfrutando de popularidad a nivel global. La música
afroamericana y todos los aspectos de la cultura afroamericana son celebrados
durante el Mes de la Historia del Negro en febrero de cada año en los Estados
Unidos.
EL BLUES
El blues (cuyo
significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e
instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón
repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
Originario
de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de
las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas,
baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de
las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta,
tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia
africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso
extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato,
slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos de
estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y
occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el
ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal,
hip-hop, música country y canciones pop.
EL JAZZ
El
jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos,
que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Entre los
muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el
crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz:
De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:
El jazz
es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la
confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía
y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de
Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de
armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los
afroamericanos.
El mismo
autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la
música clásica europea:
- Una
cualidad rítmica especial conocida como swing;
- El
papel de la improvisación;
- Un
sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos
ejecutantes.
LA MÚSICA GÓSPEL
La música
góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más
restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas
en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más
generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada
por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.
La música
góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto
a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que
significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion,
«buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto
evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar
los valores de la vida cristiana.
Es un
género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente
de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel
negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel.
EL SOUL
El soul es
un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel
y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el soul
es un tipo de "música que surgió en de la experiencia de la comunidad
negra en América a través de la transmutación del gospel y del rhythm &
blues en una forma de declaración funky y secular." Los ritmos pegadizos,
acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante
elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el
solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza
también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.
EL HIP HOP
El Hip
Hop es
un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas
artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y
Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante
la década de 1970.
Se
caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes
manifestaciones de la cultura: Rap (Oral: recitar o cantar), Turntablism o
" DJing " (Auditiva o musical), Breakdance (Físico: baile) y Graffiti
(visual: pintura). A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución,
se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto
histórico que dio nacimiento a la cultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece
una salida reaccionaria a las desigualdades y penurias que se vivían en las
áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "Hip Hop"
funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría
reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar
el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo
artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel
mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro
elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se a inmerso el Hip
Hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan
estabilidad y coherencia a la cultura. El término Hip Hop se utiliza con
frecuencia, erróneamente, para referirse específicamente a la música Rap.
MÚSICA CRIOLLA Y AFROPERUANA
La
cultura musical criolla se inicia con la llegada de los españoles y los
esclavos africanos que fueron traídos por ellos. La cultura musical criolla en
Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los
géneros musicales y patrones estéticos importados. Desde la presencia de valses
de origen vienés, mazurcas, jotas españolas, continuando con la influencia de
la música francesa e italiana, la cultura popular limeña se fue perfilando a
través de la transformación y decantación de géneros, de tal manera que, aun
asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron
algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican
lo limeño. Cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora, fue
plasmándose de diferentes maneras la cultura musical a través de los
instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos del canto, los
bailes.
Entre los
géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals
peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.
EL vals peruano
Es un género musical originado en el Perú dentro del género de la
música criolla y afroperuana, que se desarrolló en Lima en los siglos XIX en
gran parte de la costa peruana.
El canto
solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego también por el
contrabajo y piano, era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas,
solares y callejones instancias en las que se desarrolló ésta música. Las
Valses más antiguos, de fines del siglo XIX, y principios del Siglo XX, se
reconocen como valses de la "Guardia Vieja".
LA
MARINERA
La
marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se
caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje
hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra
Rondó, El Tunante, quien rebautizó al baile como «marinera» en 1879. El año
2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera
el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus
principales intérpretes.
Su origen
se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el
siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su
origen y evolución.
El 30 de
enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus
variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana
por el Instituto Nacional de Cultura del Perú,9 siendo ésta la primera
declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
EL FESTEJO
Es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana.
Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores
de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada
de burro, agregándole guitarra acústica y canto.
El
festejo fue creado por habitantes afro americanos que fueron traídos al Perú desde
África durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar
trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido
al robusto físico que portaban.
Sin
embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al
trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres,
alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
La base
de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajón y la quijada
de burro, más cajita, congas y bongó.










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