EL CINE NEGRO
La
expresión “cine negro”, del francés “film noir”, fue acuñada por primera vez
por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera
profesional en Francia. Es usada por la crítica cinematográfica para describir
un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros
géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial.
Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a
hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una
característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del
expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la
escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas
nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para
exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran
especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad
de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. El cine negro
presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al
héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de
un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no
presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico
del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que,
aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la
muerte.
CINE EN BLANCO Y NEGRO
En el
cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Eisenstein o Fritz Lang
dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista,
utilizando con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros. La niebla
y otros efectos se realizaban con fines estéticos, para enfatizar la luz y las
sombras y no solamente con el fin de crear atmósferas y ambientes.
Las
técnicas que se usaban para darle fuerza a las escenas:
- Nostalgia y exagerar en los gestos y candidez a las expresiones.
- Luces claras y grises daban esplendor a los paisajes.
- El sol era blanco, sólo se expresaba su orientación a través de las sombras de los árboles y las montañas


No hay comentarios.:
Publicar un comentario